La primera toma de contacto del niño con la lectura se realiza a través de lo que conocemos como los pre-cuentos; que podemos definir como ese recorrido espacial y próximo que tiene por objetivo la búsqueda de la temporalidad, el tiempo.
Estos discurren y reelaboran el “aquí”, y son los más frecuentes y adecuados a la edad de 0-3 años.
Los pre-cuentos más característicos y utilizados son:
- Corporales: se corresponden con las primeras canciones, el adulto va señalando el cuerpo del niño y lo recorre realizando acciones.
“Mi mano manita, con cinco deditos.
Este es el chiquitito, este pide queso,
este pide pan, este se lo parte
y este se lo da”
- Hora de vestirse: fábulas para ser contadas mientras se viste al niño.
“Un niño quería ir al parque
y por eso tenía que ponerse los pañales
y la braguita y la camisetita….y así, así, así….”
- Hora de comer: para abrir la boca y facilitar el gusto por la alimentación.
“Un niño no quería comer, y vino un patito (cuchara)
y le quería quitar toda su comida,
pero la mamá del niño dijo: no, no, no que esta comidita es sólo para mi niño.”
- Objetales: de muñecos, juguetes y objetos que pertenecen al niño y pueden convertirse en protagonistas de la fábula. Se trata de sacarles de lo cotidiano y trasladarles al campo de lo simbólico.
“Un día un osito quería ir de paseo, y le dijo a la muñeca;
¿Quieres venir conmigo?”
- El niño protagonista del cuento y su familia. Son juegos de participación y de complicidad.
Después de la etapa de los pre-cuentos nos encontramos con los cuentos denominados de fórmula; estos generalmente son de animales, son breves y muy líricos, emplean recursos poéticos idénticos a los del cancionero como;
· Cuentos de enumeración. Nombrar y nombrar, sumar y sumar.
· Cuentos de peguntas y respuestas. El enigma y su descubrimiento, aligerados por la rima.
· Cuentos de adición. Técnica para enseñar a sumar usando cuentos.
El Real y Medio
Yo tenía un real y medio.
Con el real y medio me compré una gallina
Y la gallina me puso tres huevos
Yo tengo la gallina, tengo tres huevos.
Y siempre me quedo con el real y medio
· Cuentos encadenados. El enigma y la solución, el seguir preguntando, insistiendo, encadenando.
El Ganso
¿De dónde vienes ganso?
De la tienda del garbanzo
¿Qué traes en el piquito?
Un cuchillito
¿Dónde lo afilaste?
En aquella piedrecita
¿Dónde está la piedrecita?
La tiré al agua
¿Dónde está el agua?
En conclusión, estos son los cuentos más favorecedores del aprendizaje del niño/a en la epata de 0-3. A lo largo del desarrollo estas primeras tomas de contacto con los cuentos se irán haciendo más complejas y elaboradas.
A través de estas primeras experiencias los niños/as van introduciéndose en el hábito de la lectura, el cual irá ampliándose y afianzándose conforme a la madurez y edad.
Os adjuntamos una pequeña bibliografía con algunos títulos de interés que pueden seros útiles:
Cuentos de Andersen como pueden ser; “El Abecedario, Abuelita, El Caracol y el rosal, El hombre de la nieve”
Cuentos de los hermanos Grimm; “Hansel y Gretel, El Lobo y los siete cabritillos, Blancanieves y los siete enanitos, Pulgarcito, Los Músicos de Bremen, Caperucita Roja, La Cenicienta…”.
Cuentos de Perrault; “La Bella Durmiente, El gato con botas, Barba Azul, Riquete el del Copete….”
Cuentos para educar en valores; “El gran palacio de la mentira, El hada fea, Mirando por la ventana….”
“Los siete hábitos de los niños felices” Stephen R.Covein
“A qué sabe la Luna” Michael Grejniec
“El pollo Pepe” Nick Denchfield “La cebra Camila” Oscar Villán
“Juegos de observación”, “Juegos de lógica”, “Juegos con letras” Angels Navarro
“El Libro Inquieto” VVAA.Kokinos
“Cuentos para sentir: educar las emociones Begoña Ibarrola
“El Pincipito” Antoine de Saint-Exupery
(Imágenes:123rf.com) Kidsco Escuelas Infantiles